De introyectos, razones y generaciones / La estupidez de casarse

Deja un comentario

7 diciembre, 2012 por Lu

Desde que inicie la carrera he escuchado sobre los introyectos y me fui familiarizando con la teoría; que si se adquieren desde la infancia, que pertenecen a quienes nos rodean y nosotros nos apropiamos de ellos, que si están relacionados con la escucha y la interacción, etc… Pero como sucede con toda la teoría, una cosa es entenderla y otra muy diferente comprenderla y ayer la comprendí, descubrí algunos de mis introyectos.

Resulta que llegué a mi sesión con un conflicto, que como siempre, escondía otros conflictos. Lo que parecía ser una molestia con mi amiga por cambiar de estatus social y convertirse en una persona estúpida (se casó y se está llenando de hijos), terminó en algo que yo no me esperaba (y es en momentos como este que me doy cuenta de que muchas veces no soy consciente ni de lo que pienso).  Tengo la idea de que casarse es una decisión estúpida ¿por qué?, pues porque es un error, ¿y por qué es un error? pues porque, desde “lo que yo sé” (aclaro que en este caso lo sé porque lo he visto y no porque  lo haya vivido), en el momento en que las mujeres se casan se pierden a sí mismas, dejan de existir. ¿Que como dejan de existir? pues muy fácil, se olvidan de cultivar su intelecto y su creatividad, dejan de alimentar su alma, descuidan su persona física, mental y emocionalmente. Se convierten en esta cosa amargada, deprimida, de juventud y sueños perdidos, sacrificada madre abnegada, que de lo único que sabe es de maridos, niños, mocos y pañales  (Aquí fue donde encontré el introyecto y comenzó el conflicto).

Resulta que después de un buen rato de estar en consulta evadiéndome y dándole vueltas al asunto, termino por darme cuenta de que me encuentro en medio de lo que siento y lo que sé, conciliar el corazón y la razón en ocasiones (más de las que quisiera) es una tarea complicada. ¿por qué?, porque para empezar necesito ser consciente de lo que pienso y de lo que siento, y cuando no soy consciente de lo primero, ni de lo segundo, es imposible que me mueva para alguno de los dos lados (ni pensar si quiera en una tercera opción).

Entonces, en pro de organizar el asunto, volvamos a lo que sé. Según mi saber, en resumen, casarse equivale al suicidio, es una especie de anulación personal, es una decisión equivocada que convierte en estúpida a toda mujer que se decide por ello. Aquí es donde viene lo interesante, ¿de dónde saco esta certeza, en dónde lo aprendí? Y ya que no es algo que yo viviera en carne propia, corresponde hacer un recuento de la historia familiar.

Empecemos con la bisabuela, la mujer se casó 5 veces, tuvo hijos en los primeros 3 matrimonios y las 3 veces abandonó a los hijos en un orfanato o con algún familiar para poder volverse a casar. Después viene mi abuela con 2 matrimonios. En el primer matrimonio tiene 3 hijos y su marido desaparece cuando ella está esperando a su 4° hija (mi mamá).  El abuelo literalmente desaparece, era tiempo de cristeros y el señor andaba en el argüende, era común que los desaparecieran. En su segundo matrimonio mi abuela tiene 5 hijos más y termina dejando a su marido porque el señor era golpeador y alcohólico.

Ahora viene la generación de mi mamá y mis tíos, para no hacer el cuento largo dejemoslo en que 3 son solteros, 4 son casados y mi madre es divorciada y nunca se volvió a casar. Tanto de esta generación como de las anteriores he observado una serie de conductas y actitudes ante la vida y de aquí es de donde saco la conclusión de que casarse es un garrafal error.  También de aquí saco la idea de que quedarse de cotorro es otro garrafal error (he aquí el siguiente introyecto).  Así es como comienza el conflicto y el dolor de cabeza. Afortunadamente estaba en terapia y puedo empezar a desenredar mi embrollo, mi terapeuta me ayudo a tener un enfoque diferente.  ¿Qué? ¿Cómo diferente? Sí diferente, de todo esto hay varias cosas que aprender.

He aprendido que…

  • Tomar una decisión equivocada no convierte a las personas en estúpidas. La estupidez viene de nacimiento,ni se contagia ni se cura.
  • Esto que “sé”,  no es una verdad absoluta, solo es lo que vi, interprete y aprendí. Hay otras formas de vivir el matrimonio y  también la soltería. Por lo tanto casarse no es una decisión estúpida.
  • Si decido cambiar mi camino, no tengo que empezar de cero pues poseo un aprendizaje enorme, el aprendizaje de mis ancestros y del cual estoy agradecida. Mis ancestros han recorrido todo un camino que va desde la inconsciencia en las acciones de mi bisabuela, pasa por las acciones menos inconscientes de mi abuela, llega a las acciones un poco más conscientes de mi madre y, por el momento, se queda en mí y en que, independientemente de la decisión que tome, lo que haga lo haga con la mayor consciencia que me sea posible. Es como tener un manual de  “Mil maneras de como no hacer un foco”.
  • Necesito encontrar que es lo que de corazón deseo hacer, para entonces volver mio ese deseo y soltarlo al universo que se encargará de que se cumpla de la mejor forma posible.

Y bueno esto es lo que aprendí de mi ultima sesión del año. Tengo un buen rato para masticarlo y trabajar en ello. Si llego a una conclusión o decido algo te cuento pronto.

Responder

Categorías

RUTH VALETRAS

Encontrarás reflexiones y las lecciones que he vivido en el camino del auto-conocimiento (con errores incluidos)

Ojos Mexicanos

Un blog de Mony Morales Abaroa

Sacbé... El camino al bienestar

Escritos para la salud integral

Aromayenergía, el blog aromático de Belén Nevado

¿mi aroma favorito? ... el olor de la tierra mojada después de la tormenta

Sangre Fucsia | Podcast Feminista

Fanzine sonoro de Ágora Sol Radio (desde la Eskalera Karakola)

Psicología y Terapia

Rosalía Menéndez. Alcobendas, San Sebastián de los Reyes

Espiral Transpersonal

Un espacio en el que ciencia y espiritualidad convergen

Materiales para la Convivencia escolar y su Mejora

Convivencia, mediación, cooperación, colaboración, habilidades, ayuda

Escuelas Despiertas

Cultivando el Mindfulness en la Educación

Caja de Sorpresas.

El cuerpo es sólo una caja que guarda los sentimientos del alma y ya muerto no sirve para nada.

Mindfulness Cursos y Talleres

Noticias, información, referencias, formación, vídeos y recursos de mindfulness

CISEI

Consejo Interamericano Sobre Espiritualidad Indígena

En Clave de Niños

Porque los mayores no nacemos sabiendo ...

Transpersonal

Autoconocimiento y sanación

Sara P Lorenzo

Psicóloga Sanitaria

desQbre - Psicología y Formación

Salud Emocional - Inteligencia Emocional - Expertos en Eneagrama

Enteodelia

Ciencia ● Psicodélicos ● Arte ● Conciencia ● Cosmos

aspirante a loco

la cruda realidad... con vestidos de ficción

Ruka de Colores

"Ruka de Colores" by Vero Tapia

Davids Wall

Un blog para la propia reflexión

Ana Porras Blog

Mil y una razones para SER

Mindfulness en Palabras

SELECCIÓN DE CONTENIDOS RELACIONADOS CON MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA) Y COMPASIÓN

habitolicious

Vívete, quiérete, hazte de buenos hábitos

AiramVL

Psicología emocional y Cooperación internacional sazonadas al gusto. O disgusto

Agustín Prieta

Estrategias y meditaciones para el bienestar.

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Diario de Lectura

Libros de todo tipo y grosor

